Día 3 (4-3-11) Ruta Machame (Shira Camp 3840 -Lava Tower 4630 metros-Barranco Camp 3950) 13 Km Tiempo estimado 6-8 h
La noche ha sido muy fría y no he pegado ojo, durmiendo en el saco especial (temperatura extrema -30º) y con la ropa interior térmica y calcetines, pero teníamos los dos los pies helados y no hay nada peor para dormir que tener los pies fríos. La mañana se levanta clara y soleada. Ayer debimos quemarnos un poco el cuello desde atrás donde no nos habíamos echado protección, pero lo curioso es que también un poco la cara donde si llevamos protección 30. El sol a esas alturas es muy peligroso.
Nuevamente nos hemos levantado a las 6:30 y tras desayunar preparamos las mochilas del día con las camelback hasta arriba (2,5 a 3 litros) y una botella adicional de 0,5 L, más un zumo que nos dan de 200 cl. El camino es largo y empieza a dolerme un poco la cabeza. Puede ser de no dormir bien, del sol o del mal de altura. El caso es que poco a poco vamos avanzando y ganando altura. Hoy llegaremos a 4630 metros en Lava Tower donde paramos a comer. El paisaje del desierto de altura se parece mucho al del Teide u otras muchas partes de paisaje volcánico de las islas canarias. Las nubes y el frio intenso nos engullen de repente y al poco pasan para dejar paso otra vez al intenso sol. Me he puesto los guantes de alta montaña y me he tomado un paracetamol a las 12:30. También me he puesto los pantalones de lluvia como cortavientos en una parada de 10-15 minutos. Ando un poco tocado pero afortunadamente Eva esta fenomenal y me anima. Yo me mentalizo que hay que seguir, aunque despacio. La verdad es que después de dudar mucho esta mañana, al final hemos elegido muy bien la ropa. No nos hemos puesto la ropa interior térmica y solo llevamos los pantalones de trekking (que son de cordura), camiseta normal, forro polar y chaqueta cortavientos (sopla mucho y muy frio), se ha echado de menos algo para las orejas, pero me puse la capucha del cortavientos y te quitaba el frio gélido de los oídos. Al llegar a Lava Tower 4600 metros tenemos una parada para comer e ir al baño. Ha sido duro, pero el haber llegado te infunde un nuevo impulso de energía y parece que me noto algo mejor.
Las vistas son muy bonitas y el pico Kibo medio envuelto en nubes es espectacular, hay varios riachuelos y mucha agua a nuestro alrededor, procedente del deshielo y de las constantes lloviznas. La bajada por el barranco es un poco empinada, pero el paisaje es muy curioso, totalmente pelado y con muchas piedras donde algunas plantas escondidas entre las rocas demuestran el poder de adaptación de la naturaleza. Bajamos y subimos un par de veces para enfilar el barranco donde está el campamento. Ya se ve gente afectada por el mal de altura, y no parece que sea cuestión de preparación física. Uno de los chicos del grupo de cuatro suizos que estaban haciendo la misma ruta ha desestimado seguir y uno de sus amigos que también andaba un poco afectado decide volver con él. Son gente preparada y en buena forma física. Hoy nos hemos unido ya con otra ruta y hay bastante más gente en el campamento, hasta ahora éramos unos 14-15 en la ruta Machame, pero según te acercas a cima se unen el resto de rutas.
Al comenzar la bajada a Barranco Camp el paisaje se vuelve a parecer mucho al de Canarias pero cada vez más denso y con más agua en un riachuelo que discurre con sus cascadas a nuestro lado, pero de repente entramos en una zona de unas plantas enormes que junto a las paredes gigantes del Barranco nos hacen parecer enanos y me trasladan un sentimiento de inmensidad. De hecho me viene a la cabeza imágenes de Parque Jurasico, porque de verdad que este bosque gigante me hace pensar como sería aquella época.
Al llegar al campamento sobre las 16:10 nos lavamos, llamada a casa (sí, parece increíble pero hay cobertura) y nuestras palomitas y chocolate caliente. Enfrente tenemos Kibo que es la más alta de las tres erupciones volcánicas que conforman los picos del parque nacional Kilimanjaro (Shira, Mwenzi y Kibo) y tambien una enorme pared de roca que mañana tendremos que subir. Un rato de descanso en la tienda, porque ha sido un largo paseo de 13 Km de alta montaña y porque se ha puesto a llover intensamente. Escribir estas líneas, leer un rato y descansar. No tarda mucho en parar y nos avisan para cenar, tomar nuestro chocolate caliente y un paseo antes de dormir.
Continuará...
Besitos para ellas y abrazitos para ellos.