sábado, 26 de marzo de 2011

Tanzania: La reserva del Ngorongoro - Garganta de Olduvai

  Una de las primeras cosas que sorprende al viajero español cuando se plantea viajar a Tanzania es que no hay vuelos directos, debemos retroceder hacia Amsterdam en nuestro caso para luego rehacer el camino retrocedido, es decir, que las teóricas 5 o 6 horas que tardaríamos desde Madrid al aeropuerto de Kilimanjaro, se transforman en 2 horas y 40 minutos para ir a Amsterdam, más el tiempo de "transfer" (2/3 horas que el aeropuerto de Amsterdam es enorme), más otras 8/9 horas desde allí hasta Kilimanjaro. Una pena, pero por un lado tengo que decir, que mi primera impresión fue, esto es porque es España, pero mas tarde me di cuenta, que todos los europeos y americanos que quieran volar al aeropuerto internacional de Kilimanjaro, deben volar a Amsterdam y tomar KLM, que es la única que hace el viaje. Eso sí el esfuerzo tiene una recompensa inmensa. La belleza de Africa en general y de Tanzania en particular es indescriptible. Nunca deja de impresionarme la luz que hay en este país, es distinta a la de cualquier sitio en el que haya estado.

  En esta ocasión decidimos hacer un pequeño safari por el área de conservación del Ngorongoro que es la palabra masai para cencerro porque es una onomatopeya del sonido. Es una gran región de más de 8.000 Km2 y protegida por la UNESCO es de una belleza salvaje y contiene una variedad de fauna increíble. Dentro de ella está la garganta de Olduvai, cuyo nombre proviene de la abundancia de una planta del mismo nombre cuya principal característica es que retiene gran cantidad de agua en su interior por lo que es masticada por elefantes y Masais cuando falta agua. También se utiliza como barrera alrededor de las aldeas para mantener a ralla a los animales y para hacer cuerdas.
La garganta esta ubicada al este del Serengeti dentro del Gran Valle del Rift y en ocasiones es conocida como cuna de la humanidad por la gran cantidad de yacimientos paleontológicos que en ella existen.


  En este tipo de safaris una de las opciones de alojamiento son los denominados Tended Camp como el que podéis ver en la foto rodeado de plantas de Olduvai con las que hay que tener cuidado que cortan cosa mala. Eso si hay muchos niveles o tipos de camp, desde el que es realmente solo tienda y la ducha es una bolsa colgada hasta los que tienen suelo y unos baños que ya quisieran algunos hoteles de 5 estrellas. Pero la verdad es que los alojamientos en este país pueden ser impresionantes como los tree tops con sus habitaciones en lo alto de un Baobab o alojamientos bastante modestos, pero nunca debemos olvidar que estamos en un país con escasos recursos. Este de Olduvai está a caballo y la verdad es que muy bonito. Desde aquí puedes hacer trekking con un massai a través de la garganta para terminar un par de horas después en un Kopje para ver la puesta de sol, como el que podéis ver en la foto, suelen usarlos algunos felinos para controlar una mayor dimensión de terreno. 
  
  Continuara ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario