domingo, 5 de febrero de 2012

Basilea - Suiza


  Hoy 4 de Diciembre empezamos el día con un desayuno típico suizo (al menos de la parte alemana) con pan tostado, huevos pasados por agua, quesos suizos, unos riquísimos Gipfeli, que son unos croissant de la zona y un bollo con forma de muñeco típico de San Nicolás llamadoGrittibanz.

  El objetivo de hoy es visitar Basilea una ciudad suiza medieval en la frontera con Francia y Alemania a orillas del Rin. Es una de las ciudades mas grandes de Suiza y tiene una antigua tradición de mercados, por lo que como otras muchas ciudades en pleno mes de diciembre en Basilea han sacado los mercadillos a la calle y cuando no llueve se está muy a gusto visitando sus puestos y todo ello envuelto con un ambiente muy navideño.

Especialmente quizás porque en Suiza celebran San Nicolás el día 6 de diciembre y ya desde unos días antes te lo puedes encontrar por la calle regalando a los niños chocolatinas, frutos secos, mandarinas, etc. Aquí no se celebra Papa Noel aunque la fiesta fuerte en Navidad es el 24 y 25 donde se hacen regalos de unos a otros. los Reyes Magos se celebran pero es una fiesta menos importante y no se dan regalos.

  Es una ciudad moderna con toques medievales que ofrece unos interesantes paseos por la rivera del rio Rin que hoy todavía puedes cruzar con una barcaza que cruza el rio mediante un cable.

  Visitamos los antiguos juzgados o casa de la ciudad en Markplatz, un edificio rojo muy llamativo y después nos fuimos a comer.


  Pedí un bernerplatte, típico de Berna, ya que el día anterior no lo pude comer en Berna porque habían cerrado la cocina. La verdad es que no fue una buena elección aunque es algo típico. Tiene salchicha, codillo y panceta cocida sobre una cama de judías verdes tradicionales que secan y luego usan en cocina. Tienen un sabor curioso. Eso sí, la cerveza exquisita.

  Mas tarde seguimos el paseo por las plazas y mercados, en especial el Münsterplaze o Plaza de la Catedral, donde es obligada visita las vistas del rio y de los puentes especialmente de noche y los alrededores de la propia catedral.

  Si buscáis mas información podéis consultar:
  http://www.basel.com/es/welcome.cfm
  http://www.guiarte.com/basilea/
  http://www.swissworld.org/es/geografia/ciudades/basilea/

  En breve seguiré con más ciudades para visitar en Suiza. Besitos para ellas y abracitos para ellos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría encontrar este blog, porque Basilea también es mi pasión, ya que crecí alli y viví hasta los 14 años recién cumplidos (1964-1977) (nací en Davos, Graubünden, Suiza)...Hoy día 6 de diciembre todos los niños se lo pasan genial, ya que ayer noche pulieron sus zapatos para colocarlos en la entrada de su casa para que San Nicolás les pueda dejar sus regalitos, y en el cole, a esperar a Sankt Nicolaus que llega con sus trineos llenos de sacos repletos de nueves, mandarinas, Grittibanz (yo los conocía como "Grattimá" en su idealecto)para leerle sus poemas, cantar las típicas canciones del día, encender las velas blancas pinchadas en mandarinas que dejan un olor muy característico en las clases, y para los niños que no se han portado bien,...mandarinas con clavos de olor pinchadosm, carbón...pero también con el resto de cosas que para los demás,...qué olores!!! por sus calles a castañas asadas, los Klöppfer y Vienerli, las Pomfrittes con Aromat...los inolvidables Bretzel...Buaff

    ResponderEliminar