miércoles, 17 de abril de 2013

Luces y sombras de Mercadona o el precio de las cosas

  Mucho se habla del éxito de esta empresa y solemos encontrar notas positivas y alabanzas en la prensa, así como estudios realizados por universidades extranjeras sobre la razón de su éxito. Aquí tenéis uno más, aunque también os dejo otra noticia que apunta a los orígenes de estos productos tan baratos.

http://www.expansion.com/2012/10/24/empresas/distribucion/1351067443.html

http://www.tribunadeeuropa.com/?p=13477

  Ahora bien, ¿no es precios más bajos lo que demanda el cliente sin importarle demasiado el origen o los controles de calidad?, aunque por otro lado, ¿no justificamos demasiadas veces un sobre precio en la supuesta calidad?. La verdad es que la filosofía del precio de un articulo o servicio es algo que en los últimos años ha cambiado, esas reglas tradicionales sobre la oferta y la demanda parecen que se han quedado un poco simplistas en la era de Internet y el Big Data (tratamiento automatizado de grandes cantidades de información), ahora algunos empiezan a hablar del precio dinámico como en esta entrevista al director de una empresa de Seattle. Medirnos en base a donde vivamos, o nuestro perfil de trabajo o de estudios. Si vives dos calles mas arriba, puedes pagar más por el mismo producto. Increíble, ¿verdad?. Pero ¿no lo hacemos ya con los vuelos o los hoteles, donde dos personas de asientos contiguos pueden haber pagado precios muy diferentes según cuando los compraron, o a través de que canal de compra?. ¿Donde queda el cobrar un precio en base a lo que te gusta el producto, mas un margen?. Seguro que veremos algunos intentos de cambio en estas filosofías en los próximos años.

http://spectrum.ieee.org/podcast/telecom/internet/dynamic-pricing-how-much-is-not-a-simple-question?utm_source=dlvr.it&utm_medium=linkedin&goback=%2Egde_48613_member_176285437

  Pero ¿la compra de productos es la única opción para obtenerlos?, pues nuevamente la tecnología nos aporta soluciones. Casi todos habréis oido hablar de eBay o paginas similares donde se pueden vender cosas de segunda mano entre particulares, pero tambien hay paginas de intercambio de ropa de bebes http://www.bbcloset.com/ donde solo pagas los portes de la entrega.

  Besitos para ellas y abracitos para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario