miércoles, 16 de marzo de 2011

Tanzania: El país y sus gentes

   Lo primero que haces para preparar un viaje de este tipo es documentarte y comentar con unos y otros. Una cosa que me sorprendio en esta ocasion fue que algún conocido me pregunto si era seguro. La verdad yo me senti muy seguro, y no creo que sea mas o menos inseguro que otros sitios, pero si lees las recomentaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores se te quitan las ganas. Hay que tener en cuenta que tratan mas de protegerse que de reflejar la generalidad en sus afirmaciones. Tendrias que ver las de algunos paises sobre viajar a España por el terrorismo islamico o el de ETA. Los tanzanos son gente honrada y trabajadora que como la mayoría de los habitantes de estas latitudes tienen un ritmo distinto al nuestro, mas pausado, pero la verdad es que al mediodia y con la temperatura que hace mas vale no moverse mucho, ni rápido.

  Sus gentes suelen hacer la vida en la calle, ya que las casas son demasiado calurosas para el día. Muchos y en especial muchas se colocan en los laterales de las carreteras vendiendo su mercancia, frutas, verduras, comidas cocinadas, ropa, etc. Los que rápidamente te llamarán mas la atención son los masais que estan perfectamente mezclados con los habitantes de pueblos y ciudades. Existen 2 tipos de masai los que mantienen sus tradiciones y constumbres y los que se han adaptado en parte y viven en las ciudades. El masai tradicional sigue cuidando de su ganado, siendo nomada en muchos casos (solo el pueblo masai puede vivir en determinadas zonas protegidas como la region del gnorongoro), poligamos, etc. Algunos como el masai Leibon tienen 28 mujeres y no se cuantos hijos y nietos. El gobierno intenta educar o restringir algunas de sus constumbres como la de llegar a una casa y si esta sola la mujer poner la lanza en la entrada y hacer tuya la casa y la mujer, el marido cuando llega y ve la lanza sabe que no puede entrar y espera o busca otra casa vacia, esto que suena tan pintoresto y que ha ellos les hace mucha gracia cuando lo cuentan puede ser un verdadero problema en un pais con el SIDA tan extendido. Una cosa que me llama mucho la atención es su atuendo. Llevan las tipicas ropas masai tan coloridas, pero tambien un cinto de cuero con apartado para movil, aunque otro para el machete, así como unas muy duras sandalias hechas de neumaticos de motos y bicis viejas.


  La mejor época para visitar Tanzania es en la época seca de los meses de Enero y Febrero, coincidiendo con la época de cria de los herviboros. Hacer un safari es obligado y seguro que os impresiona, porque puedes sentirte parte de uno de esos reportajes de la 2 que tantas veces has visto y ademas captar olores y sonidos en vivo y en directo. Hay cantidad de agencias locales que funcionan bien o puedes contratar aquí y ellos se encargan de todo. Si alguien quiere algún contacto no dudeis en decirmelo.
   Tener en cuenta que es conveniente, aunque ahora mismo no es obligatorio la vacucación contra la fiebre amarilla y llevar la cartilla de vacunación, así como recomendable la hepatitis, en cualquier caso lo mejor es ir al centro de vacunación internacional mas cercano y consultar. Son amabilisimos y te darán la información adecuada en cada caso. Se puede pedir cita online. http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm
  En cuanto a la corriente son 220 V, aunque en la mayoría son clavijas de 3 patas. Se suele utilizar el viejo truco de la capucha del boli si no llevais adaptadores o no os los facilitan en el hotel (en muchos tienen). Conectas tus clavijas que normalmente entran y pones la capucha en la tercera lo que abre el paso de corriente.
  Bueno os seguiré contando cosas de este interesantisimo pais y su gente. Besitos para ellas y abrazitos para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario