domingo, 10 de octubre de 2010

Historía de la Inteligencia Artificial y un poco de cotilleo

  Recientemente he terminado de leer un interesante artículo de Giuseppe O. Longo profesor de Teoría de la Información en la universidad de Trieste (Italia) sobre el test de Turing desarrollado por un matemático británico llamado Alan Turing que de vez en cuando salía en mis libros de informática pero del que apenas sabía nada.

  El test de Turing está basado en un juego llamado “juego de imitación” donde se trata de que una persona C que solo puede preguntar a A y B a través de textos y no puede verlos evidentemente, debe tratar de descubrir quién es el hombre y quien la mujer. C puede ser hombre o mujer, y A y B tratan de responder para ser tomados como mujer, uno intentado engañar al interrogador y otra intentando ayudarle. Turing sugirió cambiar a la mujer por una máquina tratando de verificar en los inicios de la inteligencia artificial, si las máquinas pueden pensar. Ambos test son muy discutibles en sus resultados, ya que qué el examinador falle es que el hombre simula muy bien a la mujer, que es muy torpe haciendo preguntas o que la mujer le despista con tanto esfuerzo por ayudarle a descubrirla. ¿Qué nos dice este juego?. En cualquier caso lo que seguro os resulta más interesante son los cotilleos sobre Turing.

  Turing nacido en 1912 fue un excelente matemático que en 1936 introdujo el concepto de máquina teórica o “Máquina de Turing” como la conocemos ahora (ordenador abstracto ideal y universal capaz de realizar operaciones descritas en algoritmos), desarrollo un papel importante en el diseño de la máquina y las técnicas que trataban de descifrar el código alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo asociado en diferentes puestos al desarrollo de diferentes computadoras, y en 1951 se convirtió en miembro de la Royal Society. Fue pionero de la inteligencia artificial, y sus últimos años estudio la relación entre las máquinas y la neurología y psicología de los hombres, pero por desgracia en 1952 fue arrestado por practicar la homosexualidad públicamente, delito por aquel entonces en Gran Bretaña y castigado a la dura pena de la castración química que le volvió impotente. La depresión que esto le produjo le llevo a suicidarse con una manzana envenenada con cianuro de potasio. Según algún autor Apple eligió el símbolo de la manzana mordida en honor a Turing, aunque no ha sido confirmado.

  Existen muchos juegos a lo largo de la corta historia de la informática y la inteligencia artificial como el programa Eliza creado por Josep Weizenbaun en honor de la protagonista femenina de Pigmalión, que esta obra el profesor Higgins apuesta que convertirá a la chica pueblerina en una refinada señorita actuando sobre su fonética y lenguaje.

  Llegaremos algún día a tener ordenadores y programas lo suficientemente complejos para poder hablar de inteligencia?, ¿no deberiamos tener otro termino para esta "inteligencia" no natural y programada?. Quedan muchas incognitas y mucho que avanzar en este campo.
 

  Besitos para ellas y abrazitos para ellos.

Alan Turing

No hay comentarios:

Publicar un comentario