miércoles, 27 de octubre de 2010

Nuestra subida al volcán Merapi

  Que curioso es el azar, mi próxima entrada estaba previsto que continuara con nuestro viaje por la Toscana, pero no he podido contenerme al ver las imagenes del volcán en prensa y televisión que ya se quedaron grabadas en mi retina, con esas fotos de memoria que a veces Eva, mi fiel compañera en todas estas aventuras, me pide realicemos. Es triste que siempre recibimos noticias desalentadoras sobre Indonesia que es un pais precioso, lleno de contrastes y de una riqueza natural incomparable, aunque precisamente por esto mismo se encuentra en un enclave que es dado a estos desastres, que una vez tras otra azotan a su población. Es increible que haya paises como Japón donde un terremoto no cause ninguna baja y que cada vez que suceda en Indonesia un Tsunami, erupción, temblor o lo que sea, se lleve decenas, cientos de personas. Bueno no queria un alegato de desesperanza, sino contaros lo curioso de la historia.

  Era el año 2007 cuando por devatares no planificados nos encontramos que fue nuestro año de los volcanes, ante el inminente encargo de Lucia decidimos quemar todos los barcos que pudieramos y nos subimos en Marzo al volcán Arenal en Costa Rica de 1651 mtrs de altitud y del que todavía emana lava y humo, que es un verdadero espectaculo por la noche, sus rugidos impresionan, su última erupción fue en 1968, de hecho hay balnearios en las faldas de la montaña que utilizan el agua caliente que baja al cruzarse con alguno de sus rios de lava, no menos impresionan sus bosques ya recuperados muy cerca del crater y donde tuvimos el enorme placer de oir al pajaro campana en una caceria fotrográfica, aunque estas aventuras os las contaré otro día. Debajo foto del impresionante Arenal con su humo constante, que solo se oculta tras la habitual boina de nubes que suele cubrirle.

  El caso es que en Octubre subimos al Vesubio (1871 mtrs) famoso por su erupción del 79 que sepulto Pompeya casí tal cual, con sus habitantes petrificados y sirviendo de atracción a turistas como nosotros, fue el azar y no una supuesta pasión por el olor a azufre. Debajo crater del Vesubio donde el olor es mucho mas fuerte que en la cima del Teide. Que dormido parece ahora.

  Ahora bien lo mas curioso es que en Agosto visitamos Indonesia y aunque no estaba previsto tuvimos problemas en destino con el vuelo a Borneo, ya que solo un avión nacional hacia el trayecto interior y se averió precisamente el día antes de que nosotros tuvieramos planificado el viaje a esta isla para ver los orangutanes. El caso es que nuestra agencia local se empleó a fondo buscandonos rutas y actividades alternativas para intentar variar el trayecto y volver otro día a Yogyakarta para volar a Borneo, el caso es que una de las actividades era subir al Monte Merapi cuya última erupción en 2006 dejó sepultadas casas como las que podeis ver abajo o la casa del guarda del monte, que pudimos ver, al menos lo poco que no sepultó la lava y sin embargo perdono el árbol de mas abajo, no recuerdo si el cercado se lo hiciero porque se salvó, o se salvó porque le habían hecho el cercado. Es curioso ver lo cerca que vivian algunas poblaciones cuando este volcán había tenido erupciones violentas años atras, pero que demonios haciamos nosotros allí?. El azar, puro azar y nuestra capacidad de adaptarnos nos llevo a ser observadores privilegiados de un volcán que mas que dormido estaba traspuesto.


  Si quereis obtener mas información sobre el Merapi o el último Tsunami que ha asolado Indonesía estos días podeis consultar http://www.elpais.com/articulo/internacional/volcan/Merapi/entra/erupcion/elpepuint/20060516elpepiint_18/Tes
o si preferís fuentes en ingles
http://www.guardian.co.uk/world/2010/oct/27/indonesian-volcano-mount-merapi-eruption
http://www.nytimes.com/2010/10/27/world/asia/27volcano.html?_r=1&scp=4&sq=Merapi&st=cse

  Bueno no quiero terminar sin recordar que debemos al menos intentar ayudar en la medida de lo posible a esta gente y no solo cuando son noticia que es lo fácil, sino cuando no lo son que es cuando mas solos están. Quien se acuerda ya de los mineros?. Que efimera es la fama!

  Besitos para ellos y abrazitos para ellas, o era al reves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario