sábado, 11 de junio de 2011

Consumismo Iª parte. Obsolescencia programada - Comprar-Tirar-Comprar - Consumismo desmedido


Durante la crisis de 1929 y paralelamente al desarrollo de la sociedad industrial se empezó a gestar un nuevo concepto "obsolescencia programada" acuñado en primera instancia por Bernard London y que se gestó alrededor de una corriente de pensamiento que tomaba fuerza. Los productos de larga duración no son rentables para los negocios. No os habéis preguntado nunca, ¿por qué se puede o se podía comprar una impresora por menos valor de lo que costaba un cartucho de tinta para la misma?. ¿Cómo es posible?.

Nuestra sociedad de consumo se basa en la compra constante y sin medida de nuevos productos, ¿cuántas veces cambiamos de móvil o de PC?, o peor, ¿cuánto tiempo invertimos aprendiendo el manejo del nuevo equipo, instalando y configurándolo y cuanto usándolo a través de su vida útil?. Si se pudieran hacer estadísticas personales de esto, algunos y algunas os sorprenderíais inmensamente del poco provecho que se saca a algunas cosas. Para mantener este consumismo se han definido dos tendencias independientes la obsolescencia programada, en mi opinión la más terrible y reprochable ya que es el fabricante el que decide cuánto va a durar el producto y no te lo advierte normalmente, y por otro lado la obsolescencia por moda o tecnológica, en la que la publicidad y otros muchos bombardeos hacen que quieras tener el último modelo de coche, de ordenador, de lo que sea, por el efimero placer de poseer algo nuevo. En este caso nosotros como consumidores tenemos la última palabra y podemos decidir cambiar o no cambiar.

  La filosofía que constantemente nos encontramos en nuestra sociedad actual es que no merece la pena reparar, el famoso "te sale mejor comprar uno nuevo", junto con el ansia que nos han inculcado por tener lo último, lleva al consumo irresponsable y desenfrenado. El problema es que los recursos del planeta son limitados y la capacidad para almacenar basura es también muy limitada. Se está intentando mejorar la gestión de estos desechos y de hecho hay legislación al respecto como el reglamento de residuos electrónicos (http://www.mityc.es/industria/RAEE/legislacion/Documents/Rd20805.pdf) que obliga a los fabricantes a retirar y destruir adecuadamente un aparato, pero que quedó un poco coja como siempre por intereses económicos y en la práctica es muy difícil que te recojan nada y sobretodo sin incremento del coste. Este consumismo es motor de nuestra economía y mientras no cambiemos el modelo, será difícil dejar de acumular basura electrónica.

  Os animo a ver este video y replantearos porque no alargar la vida de vuestros equipos, aparatos, etc.



http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

  Como siempre besitos para ellas y abracitos para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario