Seguro que muchos os habéis preguntado si es legal el proceso de liberar el móvil y las empresas o centros que han proliferado cobrando por este servicio. Bien aunque las operadoras intentaran convenceros de lo contrario, lo cierto es que según todos los abogados y fuentes que he consultado en múltiples ocasiones, es absolutamente legal siempre que tu contrato de compromiso no establezca algo concreto al respecto del terminal que te regalan. Únicamente sería ilegal intentar cambiar el IMEI (un número de identificación univoco del terminal, algo así como el número de matrícula) del terminal. Eso sí, el contrato en la mayoría de los casos nos obliga a un periodo de permanencia en el que debemos mantener la línea de alta o hacer frente a las penalizaciones que se hayan establecido, pero la línea se puede usar con este u otro terminal. Nuestro compromiso es con la línea no con el terminal, normalmente.
Existen páginas y sitios en internet para liberar algunos modelos de forma gratuita. Normalmente no será este el caso para los teléfonos más modernos, pero sí con terminales un poco más antiguos. Por ejemplo: www.gsmspain.com pero hay otras muchas, basta con hacer una búsqueda "liberar móviles" para encontrar algunas.
Existen dos formas de liberar un terminal, mediante el IMEI (para conocer tu IMEI si has tirado la caja pulsa * #6# o bien mira detrás de la batería) que es la más fiable y segura, y el método mediante PC, cable y un software especifico, aunque esta tiene el riesgo de producir problemas en el terminal, e incluso inutilizarlo. Se puede solicitar a tu operador que te facilite el código de liberación cuando se ha superado el periodo de permanencia, otra cosa es que se consiga sin un esfuerzo enorme.
Si queréis algo más de información podéis consultar:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/navegante/1238659616.html
Un abrazo para ellos y un besito para ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario