La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería ingerir.
La fecha de consumo preferente indica que según el fabricante el producto ya no ofrece la plena calidad que debería ofrecer. Puede haber perdido alguna de sus cualidades o no ser enteramente satisfactorio. Esto quiere decir que pueden verse alteradas sus características organolépticas (olor, sabor,..). El producto podría consumirse pero nunca deberían vendernoslo con fecha posterior y por supuesto nosotros no deberiamos comprarlo.
Ojo que dependiendo del producto es clave su almacenaje en casa, si requiere frio debe estar en la nevera, ademas de controlar las fechas, tambien influye en su durabilidad la apertura o no del producto. Hay productos que aguntan mucho en la nevera, pero que una vez abiertos deben consumirse en 2 o 3 días.
En cualquier caso hay que tener mucha precaución con los frescos en general (carnes, pescados, huevos, etc), en especial una vez abiertos o si no disponen de envasado al vacio.
Tambien debemos fijarnos en las cremas, medicamentos, etc, que muchos de ellos llevan un etiquetado que indica los meses que permanecen con una calidad aceptable una vez abiertos. Podeis encontrar mas información sobre etiquetado http://es.wikipedia.org/wiki/Etiquetado_de_alimentos
O noticias relacionadas
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/06/nutricion/1304678977.html
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/fecha_caducidad_seguridad_despilfarro_47004_2061.htmlAqui encontrareis algunas claves para
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2008/02/13/174523.php
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2011/11/07/204531.php
Y este texto que os transcribo me parecio interesante
Aprovechar la vida útil de los alimentos
La profesora titular de la UPNA del departamento de Tecnología de Alimentos, Iosune Cantalejo Díez, habla sobre cómo aprovechar al máximo la vida útil de los alimentos.
¿Hay que tirar a la basura un alimento cuando ha pasado la fecha de caducidad? Depende qué alimento sea y del peligro que entrañe. No todos los alimentos son iguales. Por ejemplo, en el caso de un yogur, si lo consumimos al día siguiente o varios días después de la fecha no nos va a causar un daño a la salud, pero notaremos que el yogur es más ácido. Así, llegaría un momento en que lo rechazaríamos fundamentalmente por el sabor.
¿En qué tipos de alimentos hay que ser especialmente escrupuloso a la hora de consumirlos antes de la fecha indicada?
Hay que ser exquisitos sobre todo en los alimentos crudos, como la carne y el pescado frescos. Ahí lo recomendable es ajustarse a la fecha y ser cuidadosos. En el caso de los huevos también hay que consumirlos antes. Y en las ensaladas de cuarta gama, las que se venden en bolsas, ya lavadas y listas para consumir. En general, en todos los que son muy perecederos.
¿Y en el resto de alimentos? Hablamos de alimentos procesados. En la mayoría de estos alimentos (conservas, leche UHT, galletas, chocolate, la miel, azúcar, legumbres., encurtidos....) tomarlos unos días después no supone, en principio, mayor problema.
¿Qué plazo hay para comerlos una vez pasada la fecha de caducidad? No hay una respuesta única. Depende del alimento, de cuánto tiempo ha pasado de la fecha. Cuanto más tiempo mayor pérdida de cualidades. Lo vamos detectar antes sensorialmente. Si se nota un olor, un sabor extraño... hay que tirarlo directamente. Mejor oler y ver antes que probar. El sentido común nos ayuda a decidir en cada caso.
Como siempre besitos para ellas y abracitos para ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario