Besitos para ellas y abracitos para ellos.
Regla del 90-9-1 (Del libro Más allá de Google)
Por Infonomia - 2009-02-18
En prácticamente todas las comunidades online, el 90% de los usuarios son lurkers, personas que leen y/u observan, pero que nunca contribuyen a la discusión, mientras que un 9% contribuyen de manera esporádica o mediante actividades sencillas, como emitir un voto, y el restante 1% son los usuarios que realmente participan activamente mediante sus contribuciones. Como señala Jakob Nielsen sobre estos últimos: “parece como si no tuvieran vidas, porque introducen comentarios sólo unos minutos después de que cualquier evento sobre el que escriban ocurra”. Los lurkers están en “shhhhhhilencio”. Son como la letra “h”, que se escribe en las palabras, y no participa en su pronunciación. Pero tal y como se señala en Wikipedia: “De acuerdo con la teoría de las comunidades de práctica, un lurker tiene una participación periférica legítima y se espera que, con el tiempo, pueda llegar a integrarse como un miembro activo de la comunidad”. La primera referencia a esta idea de “desigualdad en la participación” (participation inequality) se debe a Will Hill, de Bell Communications Research, en: Steve Whittaker, Loren Terveen, Will Hill, and Lynn Cherny (1998): “The dynamics of mass interaction ”, Proceedings of CSCW 98, the ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work (Seattle, WA, November 14-18, 1998), pp. 257-264. Aili McConnon en Business Week, InData, p. 40, IN, September, 2006 , ha generado una información visual muy interesante y complementaria. También en la columna “Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute ” del famoso boletín quincenal Alertbox de Jakob Nielsen del 9 de octubre de 2006. Un buen artículo donde Nielsen explica los aspectos negativos de esta desigualdad en la participación, y qué se puede hacer para evitarla (en la medida en la que sea posible).
Nielsen es una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad web, y cofundador de Nielsen Norman Group junto con Donald Norman , otro experto mundial en usabilidad. La dificultad de estimar estos datos es que un lurker, para serlo, no se puede reconocer online. Mientras que los valores del 9% y el 1% sí se pueden calcular de forma directa (por el número de comentaristas y por la frecuencia de sus comentarios), el 90% sólo se puede estimar de forma indirecta.
El Libro Más allá de Google es una iniciativa de Infonomia: un ejercicio de crowdsourcing o inteligencia colectiva, utilizando herramientas 2.0. Alfons Cornella propuso un problema (identificar patrones en la gestión de información y tecnologías, cada uno desde su experiencia personal); se utilizó un sistema 2.0(un blog dentro de Infonomia.com), y la gente ha participado, libremente, sin conocerse.
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